16 feb. 2014

Final de la I Liga de Mage Wars en Padis


El jueves pasado se celebró la final de la I Liga de Mage Wars en Padis entre el Terrible Taumaturgo Thamalon y vuestro Gran Archimago Tarkin. Algunos curiosos se acercaron a contemplar cómo sus antiguos oponentes se daban cita en la arena para dirimir quién se coronaría como campeón de este insigne torneo. El encuentro fue muy vibrante desde el primer momento, y gracias al esforzado trabajo del Sumo Sacerdote Shadowblade, que estuvo tomando notas concienzudas de todo cuanto aconteció en la arena, puedo ofreceros esta pormenorizada crónica.




El rugido del público se hizo notar antes incluso del comienzo de la batalla. Todos, incluso los propios contrincantes, esperaban un enfrentamiento Wizard contra Wizard, ya fuera en su modalidad Earth con Battle forge o en su modalidad Water con Gate to Voltari. Así que la sorpresa fue mayúscula cuando yo revelé a mi Priestess y Thamalon a su Forcemaster. Los dos habíamos decidido preparar nuestro libro para enfrentarnos a un Wizard de desarrollo lento, pero su enfoque iba a ser mejor en esta partida. Yo aposté por un desarrollo aún más lento que el del Wizard pero potencialmente más poderoso con hechizos tan poco utilizados como Crown of protection (que en una partida interminable puede ser terriblemente útil para convertir en pseudo golems a todas las criaturas); él se decidió por el libro más agresivo que probablemente se pueda construir en el entorno: Forcemaster con osos.

Inmediatamente me preocupé ya que la dificultad de la victoria sería directamente proporcional al número de Steelclaw grizzlies que Thamalon decidiera jugarme y, conociendo a este señor, suponía que serían dos osos (para obtener el título de Terrible Taumaturgo hay que hacer un examen que sólo pueden aprobar aquellas personas cuya maldad intrínseca es legendaria). Y, aunque sospechaba lo que se me venía encima, tal y como tenía montado mi libro y diseñada mi estrategia, no veía cómo modificar mi apertura para invertir menos en maná y más en protección, por lo que opté por seguir mi plan inicial arriesgando el todo por el todo.

Ya hemos tenido suficientes preliminares. ¡Qué comience la crónica de la batalla!

Nota: Se han numerado las filas y columnas de la siguiente forma: las filas reciben una letra (A, B y C) y las columnas reciben un número (1, 2, 3 y 4). De esta forma, la Forcemaster de Thamalon empieza la partida en A1 y mi Priestess, en C4.

Ronda 1 (iniciativa: Tarkin)
-QC inicial: ninguno.
-Priestess (C4): Asyrian cleric en C4.
-Forcemaster (A1): movimiento a B2.
-QC final: Tarkin: Battle forge en C3, Thamalon: Force ring.



Ronda 2 (iniciativa: Thamalon)
 -Battle forge: Meditation amulet (Tarkin).
-QC inicial: ninguno.
-Forcemaster (B2): Steelclaw grizzly 1 en B2.
-Asyrian cleric (C4): QC Temple of Asyra en C4 y pone 1 punto de maná en el templo.
-Priestess (C4): medita.
-QC final: Thamalon: encantamiento boca abajo sobre el Steelclaw grizzly 1 (Cheetah speed).


Ronda 3 (iniciativa: Tarkin)
-Battle forge: Leather gloves.
-Temple of Asyra: Guardian angel 1 en C4.
-QC inicial: ninguno.
-Asyrian cleric (C4): pone 1 punto de maná en el templo.
-Forcemaster (B2): movimiento a C3.
-Priestess (C4): medita.
-Steelclaw grizzly 1 (B2): revela Cheetah speed, QC Pull a la Priestess a C3, movimiento a C3 y ataque de 5 dados a la Priestess: 3 puntos de daño (total: 3 puntos de daño).
-QC final: Tarkin: encantamiento boca abajo sobre la Priestess (Regrowth).


Ronda 4 (iniciativa: Thamalon)
-Final de la fase de canalización: Priestess revela Regrowth.
-Fase de mantenimiento: Priestess regenera 2 puntos de daño (total: 1 punto de daño).
-Battle forge: Leather boots.
-Temple of Asyra: Knight of Westlock 1 en C4.
-QC inicial: ninguno.
-Steelclaw grizzly 1 (C3): ataque de 7 dados a la Priestess: 8 puntos de daño (total: 9 puntos de daño).
-Guardian angel 1 (C4): movimiento a C3 y guardia.
-Forcemaster (C3): Steelclaw grizzly 2 en C4, QC Rouse the beast al Steelclaw grizzly 2.
-Asyrian cleric (C4): pone 1 punto de maná en el templo.
-Steelclaw grizzly 2 (C3): movimiento a C4 y ataque de 5 dados al Asyrian cleric: 5 puntos de daño (total: 5 puntos de daño).
-Priestess (C3): medita.
-QC final: Tarkin: encantamiento boca abajo sobre la Priestess (Divine protection).


Ronda 5 (iniciativa: Tarkin)
-Fase de mantenimiento: Priestess regenera 2 puntos de daño (total: 7 puntos de daño).
-Battle forge: Ring of Asyra.
-Temple of Asyra: Knight of Westlock 2 en C4.
-QC inicial: ninguno.
-Asyrian cleric (C4): pone 1 punto de maná en el templo.
-Forcemaster (C3): movimiento a B3 y Deathlock en A3.
-Priestess (C3): medita.
-Steelclaw grizzly 1 (C3): QC Pull a la Priestess a B3, movimiento a B3 y ataque de 4 dados a la Priestess (revela Divine protection): 5 puntos de daño (total: 12 puntos de daño).
-Guardian angel 1 (C3: movimiento a B3 y guardia.
-Steelclaw grizzly 2 (C4): ataque de 7 dados al Asyrian cleric: muerto.
-Knight of Westlock 1 (C4): movimiento a B4 y guardia.
-QC final: ninguno.


Ronda 6 (iniciativa: Thamalon)
-Battle forge: Mage wand 1 con incantation vinculada.
-QC inicial: Thamalon: Steal equipment a la Mage wand.

Inciso: Aquí Shadowblade escribe, literalmente, "Tarkin está jodido". ¡Qué majo el Sumo Sacerdote!

-Forcemaster (B3): movimiento a C3 y Pull a la Priestess a C3.
-Priestess (C3): movimiento a B3 y encantamiento boca abajo sobre sí misma (Nullify).
-Steelclaw grizzly 2 (C4): movimiento a C3 y ataque de 5 dados a la Battle forge: 2 puntos de daño (total: 2 puntos de daño).
-Knight of Westlock 2 (C4): movimiento a C3 y guardia.
-Steelclaw grizzly 1 (B3): movimiento a C3 y guardia.
-Knight of Westlock 1 (B4): movimiento a B3 y guardia.
-Guardian angel 1 (B3): movimiento a A3 y ataque de 3 dados al Deathlock: 3 puntos de daño (total: 3 puntos de daño).
-QC final: ninguno.


Ronda 7 (iniciativa: Tarkin)
-Battle forge: Mage wand 2 con incantation vinculada.
-QC inicial: Tarkin: Dissolve a la Mage wand 1, Thamalon: Pull a la Priestess a C3.
-Guardian angel 1 (A3): ataque de 3 dados al Deathlock: 1 punto de daño (total: 4 puntos de daño).
-Forcemaster (C3): encantamiento boca abajo sobre el Knight of Westlock 2 (Mind control), revela Mind control.
-Priestess (C3): movimiento a B3 y Teleport (desde Mage wand 2) a sí misma hasta A3.
-Knight of Westlock 2 (C3, Mind control): no hace nada (stun).
-Knight of Westlock 1 (B3): movimiento a A3 y ataque de 5 dados al Deathlock: destruido.
-Steelclaw grizzly 2 (C3): ataque de 7 dados a la Battle forge: destruida.
-Steelclaw grizzly 1 (C3): movimiento a C4 y ataque de 5 dados al Temple of Asyra: 2 puntos de daño (total: 2 puntos de daño).
-QC final: ninguno.


Ronda 8 (iniciativa: Thamalon)
-Fase de mantenimiento: Priestess regenera 2 puntos de daño (total: 10 puntos de daño), Forcemaster paga 3 puntos de maná por el mantenimiento de Mind control.
-Temple of Asyra: Guardian angel 2 en C4.
-QC inicial: ninguno.
-Forcemaster (C3): movimiento a B3 y Acid ball al Temple of Asyra: 0 daños y 2 corrode (total: 2 puntos de daño, 2 corrode), QC Dissolve a la Mage wand 2 pero la Priestess revela Nullify.
-Guardian angel 1 (A3): movimiento a B3 y ataque de 3 dados a la Forcemaster: 1 punto de daño (total: 1 punto de daño).
-Knight of Westlock 2 (C3, Mind control): movimiento a C4 y ataque de 5 dados al Temple of Asyra: 2 puntos de daño (total: 4 puntos de daño).
-Knight of Westlock 1 (A3): movimiento a A4 y guardia.
-Steelclaw grizzly 1 (C4): ataque de 7 dados al Temple of Asyra: destruido.
-Priestess (A3): medita.
-Steelclaw grizzly 2 (C3): movimiento a B3 y guardia.
-QC final: Tarkin: encantamiento boca abajo sobre la Priestess (Nullify).


Ronda 9 (iniciativa: Tarkin)
-Fase de mantenimiento: Priestess regenera 2 puntos de daño (total: 8 puntos de daño), Forcemaster paga 3 puntos de maná por el mantenimiento de Mind control.
-QC inicial: ninguno.
-Guardian angel 1 (B3): guardia.
-Steelclaw grizzly 2 (B3): QC Falcon precision sobre el Steelclaw grizzly 2 y ataque de 6 dados al Guardian angel 1: 5 puntos de daño.

Thamalon concede: fin de la transcripción.


Tras el ataque del oso al ángel iniciamos los tres (Shadowblade, Thamalon y yo) una coversación acerca de por qué se decidió mi oponente a empezar la partida con el Force ring en lugar de un Mana crystal, dado que no todas las rondas le sacó partido al anillo. En concreto, Thamalon utilizó la habilidad Pull de la Forcemaster (hechizo de tipo Force) cuatro veces durante la partida, por lo que su beneficio neto en términos de maná fue de +1 hasta ese momento (novena ronda). Si hubiera utilizado un Mana crystal, su beneficio neto hubiera sido de +3. Thamalon argumentó que a su maga todo lo que no es de su escuela le cuesta el triple en puntos de libro, pero yo le corregí diciéndole que "sólo" debe pagar el triple por las criaturas. Tras esta revelación, Thamalon releyó con atención la carta de su maga y decidió conceder la partida (ya había barajado esa posibilidad en la ronda anterior), ya que le quedaban pocas cartas en su libro y no tenía respuestas para mi lenta remontada: en esa misma ronda iba a destruir su Mind control para recuperar a mi Knight of Westlock 2 y empezar a concentrar mi ataque sobre sus osos para terminar de estrangular sus opciones de victoria.

Si Thamalon no hubiera montado su libro el día anterior con prisas ni hubiera sido la primera vez que utilizaba a la Forcemaster (y menos mal que lo fue, porque ya me tuvo contra las cuerdas durante la partida), habría podido incluir más herramientas que me hubieran puesto aún más contra las cuerdas, como 1-2 Moongose agility y/o 1-2 Tanglevine. Con estas cartas habría podido ignorar mis guardias, obligándome a responder inmediatamente o perder la partida. Afortunadamente, mi libro tenía las contramedidas adecuadas: Dispel wand (para no malgastar los Dispel, cuya misión era dar cuenta de sus encantamientos mentales) para la primera y Teleport vinculado a una Mage wand para la segunda. Pero la urgencia con la que habría tenido que responder me hubiera robado aún más tempo y hubiera dejado mi reserva de maná aún más vacía de lo que ya estuvo durante el transcurso de la partida.

Si bien es cierto que Thamalon pasó este crucial detalle por alto, he de decir que durante la partida él jugó muy bien. Consiguió con su brillante planteamiento que en ningún momento estuviera cómodo y aplicó una presión constante que me obligó a devanarme los sesos turno tras turno para seguir con vida. Lo que ocurrió en la sexta ronda ilustra a la perfección la capacidad de este gran hechicero. Dudé sobre si sacar o no mi Mage wand con Teleport para poder escapar del alcance de los osos, pero, al no disponer de la iniciativa, me preocupaba un Dissolve. Al final decidí hacerlo porque la probabilidad de que Thamalon escogiera ese hechizo era muy baja (no tenía yo ningún equipo que mereciera la pena destruir) y podría ponerme un Nullify en mi primer Quick cast. Él leyó mi jugada a la perfección y no sólo dio buena cuenta de mi varita, sino que además se la quedó para él gracias a su maligno Steal enchantment, complicándome la partida aún más. Su grandísima jugada me obligó a destruir su nueva adquisición, a equiparme con otra varita nueva y a jugar ese Teleport que me iba a dar mucho aire para respirar, quedándome, nuevamente, muy escaso de maná. Como ya he dicho antes, el título de Terrible Taumaturgo no es una dignidad que se otorgue gratuitamente.

Gracias, Thamalon, por una partida tan interesante. ¡Espero volver a cruzarme contigo pronto!

13 comentarios:

  1. He leído la entrada al completo. Muy detallada y muy interesante. Me he sumergido en la partida como si estuviera allí mismo. Una pena que no construyera esa Forcemaster calculando bien los puntos, habría sido una partida con un final muy tenso. Enhorabuena al ganador y, por supuesto, a todos los participantes.

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  2. Has hecho las fotos en tu casa? frikiiii! xD

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  3. Que gran report, felicidades crack! Esta noche sin falta lo leo :)

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  4. Juas, sí. Después de escribirlo, vi necesario ilustrar cómo iba la partida porque sólo leyendo no era fácil tener claro dónde estaba cada criatura en cada momento.

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  5. Tarkin, una dudilla rapida, solo he podido leer el primer parrafo, pues el resto quiero leerlo con calma (y no en el curro, donde tendria que hacerlo un poco por encima), para ir analizando la partida :).

    En fin, la duda: el armor+1 que te va dando cada ronda el crown of protection... ¿se ve afectado por corrode? Entiendo que no, puesto que no es un item en si al que el acido le pueda afectar. Y de ser asi... ¡pepino de carta! Corrode es una condition muy potente, super economica de conseguir, y que destruye todo el largo trabajo e inversión de cualquier mago con la forja, y te permite usar los dissolve de una manera más directa y económica.

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  6. Al final he podido leerlo, muy interesante! Pobre Thamalon, vaya confusión, la verdad es que la primera vez que lei la carta (preparando mi enfrentamiento contra Bombur) también pense lo mismo que él, y pense que vaya puta mierda. Pero si, según iba leyendo, y despues de haber jugado contra bombur, no entendia porque thamalon no usaba los moongose ability para poder usar el ataque completo de los osos (en vez de pull + movimiento del oso + ataque rapido).

    Aún asi, con un libro claramente defenestrado en su construcción, se nota que Thamalon es un grandisimo jugador, porque efectivamente, cuando Shadow esribe "Tarkin esta jodido", realmente estabas muy jodido XD.

    Una dudilla: con el steal equipment, al quedarte la varita... ¿que ocurre con el incantation vinculado? ¿Te lo quedas, o se devuelve al mago original y pones el tuyo propio?

    Otra duda: en las fases de mantenimiento 6 y 7 no aprovechas el regrowth, que no usas hasta el turno 8. ¿Hay alguna razon para ello que me he perdido? De todos modos es una "pasiva", y al haberte dado cuenta en la ronda 8 de que no la has usado durante dos turnos, ¿no deberias recuperar la vida de golpe?

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  7. Te contesto a todo:

    1. Corrode resta al total de armadura de la criatura y no se coloca sobre cada pieza de equipo individual (sobre todo por motivos de sencillez pero también influye en ser así más potente). Es decir, Si llevo una armadura (+2), unos guantes (+1) y unas botas (+1) y me ponen dos contadores Corrode encima, estos no se fijan al equipo, si no a la criatura. Aún cambiando de armadura, seguiría teniéndolos. Lo mismo ocurre con el Crown of protection: si yo pongo 3 contadores Armor +1 a una criatura de armadura base 3 tendría un total de 6 puntos de armadura y podría llevarse hasta un total de 6 Corrode.

    2. El hechizo vinculado a la varita también pasa al control del adversario y lo puede usar (siempre que sea un hechizo permitido a su mago). Por eso me urgía tanto destruírsela, porque de no hacerlo podría utilizar mi propio Teleport (lo vinculé las dos veces) para quitarme a mis guardias.

    3. El Regrowth no lo usé en esos turnos porque Thamalon me jugó un Deathlock como un camión, dándome el simpático rasgo Finite life y negándome las curaciones.

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  8. El deathlock, es verdad! Que torpon :)

    Pues lo del corrode no me gusta que sea asi. Al fin y al cabo el "corrode" es acido que cae sobre el equipo. Es verdad que de manera generica, pues no se pone sobre ningun item en concreto, pero es "acido que corroe piezas metalicas", por asi decirlo. Lo otro lo veo como un hechizo aura que te proteje... y eso el acido no deberia poder tocarlo :S.

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    1. en el FAQ nuevo lo explican, si te "quitas" piezas de armadura, poniendote armadura nueva, puedes quitarte marcadores de corrode, asi que si te quitas el hechizo o lo reemplazas tambienpodrias quitarte marcadores (miradlo bien que es complejo)

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  9. lei el informe de partida cuando lo pusiste, pero hasta ahora no he tenido un hueco para comentarlo. Magnifico reportaje y emocionantisima partida.

    Cuando lei que Thamalon concedia la partida, mi cerebro leyó que era TARKIN QUIEN CONCEDIA LA PARTIDA, ya que al parecer era Thamalon el que tenia a Tarkin contra las cuerdas.... ¿¿pero tiooooooo!!!!???

    hace unas semanas perdi contra un Force Master y la opinion que tenemos aqui es que, con el ForceMaster O BIEN MACHACAS o bien TE MACHACAN. Imprescindibles hubiesen sido para Thamalon el moongose agility ya citado y el buff ese que te da Elusive, para atacar sin parar al mago contrario pasando de guards.
    Tambien muy muy util para el Forcemaster es una o dos sepia de esas (no me acuerdo como se llaman) con push o teleport... no veas como tocan las pelotas. Y si le pones Sleep o disolve... que ilusion para el rival !!!

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  10. Las Thoughtspore son unos bichos realmente buenos porque aportan una recursividad y una versatilidad que es muy difícil que una Forcemaster consiga sin ellas. Pero en un libro con dos osos creo que están de más. Me explico, es muy difícil encontrar un momento en el que la maga tenga una acción completamente libre para invocar uno de estos tipos (no olvidemos que ya ha invocado dos osos), porque sus grizzlies demandarán que utilice sus acciones en apoyarlos, ya sea con Pull o con encantamientos (Bear strength, Moongose agility, etc.). Yo he montado varios libros de la Forcemaster con esporas, pero todos ellos seguían una estrategia de juego muy diferente, mucho más centrada en el control-combo que en ser agresiva.

    Thamalon concedió la partida porque veía que iba para muy largo y le quedaban pocos hechizos en el libro. En el momento en que lo hizo yo tenía 2 caballeros (tenía ya el Dispel listo y la habilidad de la Priestess le quitaría el Stun) y 2 ángeles, y un libro aún plagado de defensas (armadura de cuerpo, Veteran's Belt, Divine protection para todo el mundo). A mí me quedaban mis mejores turnos, mientras que a él ya había jugado los suyos. Es verdad que las partidas hay que jugarlas y que podíamos haber cometido chiquicientos errores los dos o que los dados podían haber ayudado mucho a uno de los jugadores, pero tras ver cómo mi trayectoria era ascendente y la suya claramente descendente y llevarse el mazazo de descubrir que su libro podía haber llevado un montón de cosas que estaba echando en falta (muy descorazonador), no me extraña que no le apeteciera seguir una hora más con el asunto. La próxima vez estoy convencido de que no sólo no concederá, sino que se llevará la victoria, porque este tipo juega realmente bien. ;)

    Por cierto, respecto a lo del Corrode no te contesto porque he decidido escribir una mini-entrada al respecto al ver la cantidad de dudas que está generando. Espero tenerla lista antes de que acabe la semana.

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  11. Hola!

    Leída la super final y me ha parecido una partida durísima.
    Lo único que me ha "chirriado" sobre las reglas, si el tempo está bien escrito, es lo siguiente:

    Ronda 6 (iniciativa: Thamalon)
    - Priestess (C3): movimiento a B3 y encantamiento boca abajo sobre sí misma (Nullify).
    - ...
    Ronda 7 (iniciativa: Tarkin)
    - Battle Forge: Mage Wand 2 con incantation vinculada.
    - QC inicial: Tarkin: Dissolve a la Mage wand 1, Thamalon: Pull a la Priestess a C3.
    - ...
    Ronda 8 (iniciativa: Thamalon)
    - ...
    - Forcemaster (C3): movimiento a B3 y Acid ball al Temple of Asyra... QC Dissolve a la Mage wand 2 pero la Priestess revela Nullify.

    "Nullify", al ser una Carta de Defensa, no debiera de haberse revelado en la Ronda 7, cuando se le tiró el Pull a C3? Es que entonces sí que Thamalon hubiera podido Disolver la 2ª Varita, y el chiste hubiese cambiado.

    Corregidme si me equivoco, y muchas gracias por colgar Battle Reports tan detallados!

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  12. La habilidad de la Forcemaster es un spell, pero no es un incantation ni un enchantment. Por tanto, no activa el Nullify. (Tarkin)

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